jueves, 7 de mayo de 2015

Sopa de quinoa, amaranto y alga dulse

Esta semana os proponemos una sopa nutritiva, proteica y energética, ideal para reponer fuerzas y regenerar el desgaste físico. Va muy bien cuando hayamos realizado algún deporte o ejercicio físico. Es muy digestiva y ligera.


El ingrediente principal es la quinoa, que es una semilla de origen peruano, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, por eso, la llamamos también pseudocereal. Como tal, la quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento. 


Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quínoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos. 
También vamos a utilizar un alga, en esta ocasión el alga dulse, cuya propiedad principal es el aporte de hierro, lo que la convierte en perfecta para luchas contra la anemia. Además es rica en potasio, yodo y también vitamina C y provitamina A. Puede llegar a resultar muy buena para la vista, la regeneración de mucosas e incluso para fortalecer la flora intestinal. 
En cuanto al otro ingrediente de esta sopa, el amaranto, podemos decir que es apropiado para las personas con intolerancia al gluten y contiene vitaminas, proteínas, fibras y antioxidantes. Tiene un sabor particular, así que conviene degustarlo antes de incorporarlo a alguno de nuestros platos, pero es un exótico aditivo en todo tipo de preparados, aperitivos, platos principales y postres. Se consume cocinado, agregándolo a ensaladas o deliciosas sopas. Igualmente se puede tostar, reventando el grano, y se añade como otros cereales a la fruta troceada, yogur u otras bebidas. Su harina se usa para elaborar tortillas y repostería.
Después de esta (extensa :) introducción pasamos a la receta.

Ingredientes (4-5 personas)

2 litros de agua mineral o caldo vegetal fresco
1 puerro cortado finamente
1 zanahoria a rodajas
1/2 taza de quinoa (bien lavada) 

2 cucharadas de amaranto
1/4 cucharadita de cúrcuma 
1/2 cucharadita de orégano
1 cucharada de alga dulse ( en remojo 2-3 minutos, escurrida y cortada)

Elaboración

Salteamos el puerro con un poco de aceite y sal marina. Añadimos la zanahoria, el caldo vegetal, la quinoa, el amaranto, la cúrcuma, el orégano y otra pizca de sal marina. Llevar a ebullición y cocinar a fuego lento, media tapa, durante 20-25 minutos. 
Transcurrido ese tiempo, añadiremos el alga dulse, y dejaremos reposar unos minutos. A la hora de servir la sopa, podemos rematar el plato con un chorrito de aceite de lino y perejil. 

.... y listo para tomar. Buen provecho!


"Desaprender la mayor parte de las cosas que nos han enseñado, es más importante que aprender"- Eduard Punset


No hay comentarios:

Publicar un comentario