viernes, 17 de junio de 2016

La alimentación de verano


El verano está a la vuelta de la esquina y nuestra alimentación debe de variar para adaptarse a los cambios propios de esta estación.

Durante el verano los frutos aparecen con abundancia, las temperaturas aumentan y hay más horas de luz solar. 
Si observamos la naturaleza, su funcionamiento es perfecto, nos ofrece frutas y verduras en cada estación que favorecen el equilibrio de nuestro organismo. 

En verano nos ofrece frutas y verduras con más contenido en agua. Ya que como es lógico, con el aumento de las temperaturas necesitamos hidratarnos y refrescarnos.

La estación de verano pertenece al elemento fuego, y su energía es expansiva. Nosotros también notamos este cambio de la energía en nosotros, nos apetece estar más al aire libre, y generalmente estamos más animados y vivimos hacia fuera.
Los órganos que se activan en esta época son el corazón y el intestino delgado.
El objetivo energético a conseguir con la cocina es enfriar, abrir y relajar nuestro cuerpo para poder sobrellevar el calor extremo propio de la estación.

En verano necesitamos hidratarnos más que en otras estaciones. Tomaremos más líquido, si tenemos sed. Agua, infusiones, sopas, caldos, zumos de fruta y fruta fresca de temporada y producción local. Tendremos cuidado de que la temperatura de las bebidas que tomemos no sea muy muy fría, ya que, aunque en días de mucho calor nos puedan apetecer, nos enfrían en exceso a nivel interno.

Podemos incorporar a nuestra dieta poco a poco más alimentos crudos en forma de ensalada acompañando cereales y legumbres. En esta época los cereales más adecuados son los más ligeros, como la quinoa, cebada, amaranto, maíz y arroz largo...

Conviene aumentar el consumo de verduras ligeramente cocinadas, salteadas o escaldadas y disminuir la porción de proteínas de nuestro menú (por hacer las digestiones más pesadas y aportar calor).

El alga agar agar es ideal para esta estación, podemos preparar con ella por ejemplo este canten con la fruta que más os guste.

Es importante no olvidarse de tomar sopas o cremas con un poquito de miso (mejor el miso blanco), para mantener activo el fuego digestivo.

En el blog tenéis ensaladas como ésta o ésta o cremas semifrías como ésta adecuadas para esta época.

Las frescas noches veraniegas unidas a las vacaciones, se prestan a reuniones y celebraciones, contribuyendo a ese ambiente festivo y relajado del veranoQue disfrutéis mucho de esta época del año.



"Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas"- Henry Miller


No hay comentarios:

Publicar un comentario